Cargando contenido

Deportes


El jugador de béisbol, Ryan Jordan Santana, sale del armario en directo en la televisión australiana2017
25
Abr

El jugador de béisbol, Ryan Jordan Santana, sale del armario en directo en la televisión australiana

Ryan Jordan Santana es un jugador de béisbol del Golden Grove Dodgers australiano, que ha decidido salir del armario como homosexual ante dos compañeros de equipo y su madre en el programa de televisión «This is life live».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Ryan Jordan Santana es un jugador de béisbol del Golden Grove Dodgers de Adelaida, en Australia. Ayer mismo, 25 de abril, sale públicamente del armario como homosexual en un programa de televisión, This is life live, compartiendo su verdadera orientación sexual con su madre y dos compañeros de equipo por primera vez en su vida. «He vivido una mentira toda mi vida. Siempre he tenido demasiado miedo incluso para decírselo a mis compañeros. Pero ya no quiero mentir más sobre esta parte de mi», explica Santana en la entrevista, quien se da cuenta de que se sentía atraído hacia personas de su mismo sexo cuando es adolescente, a los 15 años de edad, una época en la que siente que no puede decírselo a nadie.



Santana comienza jugando al béisbol en el equipo de la St. Mary’s Catholic High School de Phoenix, en Arizona, donde consigue marcar en 449 carreras. Posteriormente se une al equipo de la Universidad de Azusa Pacific, en California del sur, donde cierra su último año convertido en el Jugador de la Semana de la Conferencia PacWest. Ambos son entornos muy restrictivos hacia el colectivo LGBT, hasta el punto de que su universidad prohibe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. «Fue un duro lugar para mi, porque creo en Dios. Fue un tiempo difícil para mi», explica Santana sobre sus tiempos de estudiante.

«Siento que he estado luchando con esto, y sé que hay otros luchando también con su sexualidad (…). No quiero que se sientan solos o por su cuenta. Y quiero hacerles saber que no están solos. Quiero ser una especie de salida, una luz», explica el jugador de béisbol cuando el presentador le pregunta por qué ha escogido este momento para salir del armario, asegurando que sólo hace 10 meses no era capaz de decir «soy gay». Su desarrollo profesional ha tenido una gran influencia en sus problemas para aceptar su sexualidad, al comprobar cómo la carrera deportiva de otros atletas llegaba a su fin en el momento en que hacían pública su orientación sexual.

«Siempre sentí que no podía salir a jugar al béisbol. Pensé que tan pronto como saliera, estaba terminado para jugar al béisbol. Pero no debería ser así. Deben ser capaces de saber eso y juzgarme fuera de mi capacidad atlética. Si soy un buen jugador de béisbol, si soy un buen compañero de equipo», explica Santana, que antes de salir del armario públicamente, lo hace para dos de sus colegas, en un encuentro previo, pero igualmente ante las cámaras del programa. Cuando les confiesa finalmente su orientación sexual, uno de ellos, que se había anticipando advirtiendo que todo lo que estaba pasando era «tan jodidamente gay», le abraza rápidamente diciéndole que serán amigos de por vida, mientras que el otro, que es además su compañero de habitación, rompe a llorar por el dolor por el que intuye su amigo ha debido pasar asegurándole que «no cambia nada en nuestra amistad».

El momento culminante del programa llega cuando, entre lágrimas, sale del armario para su madre, quien se lo toma perfectamente bien y es quien le consuela diciéndole que habría aceptado cualquier cosa: «sigues siendo tú», le dice. «Quiero vivir mi vida de manera auténtica. Todo el mundo debería ser capaz de hacerlo. Es importante ahora porque estoy en un momento en mi vida donde estoy pensando en la familia y la carrera. Siento que ahora es un buen momento y espero inspirar a otros a contar sus historias», concluye el jugador de béisbol.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.